miércoles, 2 de abril de 2008

Amenazas

Naturales


En la etapa reproductiva y zoocria; los tortuguillos salen del huevo en las noches pues el sol los calcinaría. En su recorrido al agua, e incluso antes deben enfrentar diferentes depredadores tales como aves (carraco ­Milvago chimachima­), reptiles (mato ­Tupinambis sp­, babillas y caimanes) y peces (como el cajaro ­Phactocephalus hemiliopterus­ y el bagre (Brachyplatystoma). Todos los anteriores comen sus huevos. Además, el tigre Mariposo (Panthera onca) come individuos adultos.

Son pocos los tortuguillos los que logran sortear todas estas amenazas.




Antrópicas


Los pescadores se instalan en las playas para extender desde allí sus artes de pesca (calandrios y mallas), perturbando las playas con el fuego de sus hogueras y con el ruido de motores que alteran, irreparablemente la playa donde las tortugas desovan.


Los ribereños acostumbran salir de paseo a las playas para capturar tortugas y comer su carne asada y sus huevos, acabando no solo con la vida de la tortuga madre, sino también devastando el nido.


Esta práctica ha sido promovida pues la tortuga es vista como un producto de consumo, dejando de lado el hecho de que se trata de una especie silvestre con un ciclo reproductivo muy lento.

Esta visión de explotación no es nueva, desde el siglo XVII se encuentra en la literatura reportes de misioneros y viajeros que describen el uso de los huevos para la extracción de aceite utilizado como combustible de lámparas.


Además, por ser considerada afrodisíaca, existía un considerable tráfico de adultas.


No hay comentarios: