miércoles, 2 de abril de 2008

Tortuga Charapa: Podocnemis expansa


La Tortuga Charapa es la tortuga de agua dulce más grande que existe en América.
Una hembra puede llegar a medir 89 cm y pesar hasta 50 Kg, las hembras son más grandes que los machos a los que la gente llama Capitarí y éstos solo alcanzan los 50 cm con un peso menor a 20 Kg aunque la cola es más larga.
En los adultos el caparazón es café oscuro o negro, aplanado y ancho llegando a la cola, mientras que en los juveniles es un poco más abombado.

El plastron o pecho es plano y un poco hundido en los machos y varía de amarillo pálido hasta oscuro; junto con el caparazón, estos forman una caja que protege a la charapa.

La cabeza de las charapas adultas es negra y las escamas del maxilar de color café; en las crías, existen unas manchas amarillo limón que bordean los ojos y se mantienen aunque más tenues en los machos adultos, mientras que en las hembras si desaparecen por completo.

Su Distribución Geográfica abarca Guyana y Venezuela, región amazónica en Bolivia, Colombia Perú y Brasil y ocasionalmente en Trinidad. Las charapas habitan en los grandes y medianos ríos y lagos de la Amazonía y Orinoquía, les gusta las aguas con abundante barro, viven todo el tiempo en el agua y solo salen a la playa a depositar sus huevos, aunque caminando es lenta y pesada.

Si desafortunadamente llega a caer y voltearse, moriría porque no puede ponerse nuevamente de pie.
Son omnívoras, comen muchas frutas, material vegetal, camarones, cangrejos, conchas, y peces muertos.

















No hay comentarios: