miércoles, 2 de abril de 2008

Principales Estudios Realizados


El interés de preservar las especies de quelonios del género Podocnemis, se ha incrementado debido al notable declive poblacional.

Desde los años sesenta se han iniciado las medidas de control a la explotación de la especie y es en los ochenta cuando comienzan los diferentes programas de investigación.

Es por ello que se han realizado diversos estudios con base en el conocimiento de la biología reproductiva, la protección y manejo de las tortugas charapa (P.expansa), taricaya (P.unifilis) y cupiso (P.sextuberculata), principalmente en Colombia, Perú, Brasil y Ecuador, a continuación se describen algunos de ellos...



FUNDACIÓN PUERTO RASTROJO


La Fundación Puerto Rastrojo desde 1981 ha realizado aportes sobre la historia natural con énfasis en la biología reproductiva de taricaya (P. unifilis) y charapa (P. expansa).

Hildebrand y colaboradores (1997) pertenecientes a ésta Fundación, han realizado estudios de la tortuga charapa , durante la década de los 80 en la cuenca media del río Caquetá, encontrada desde los raudales del Araracuara, hasta la frontera colombo-brasilera.

Hicieron énfasis en la etnohistoria de la explotación de la charapa, la percepción de los indígenas hacia la tortuga y estudiaron aspectos de la biología reproductiva de la misma.

Expusieron entre otros datos: el comportamiento de anidación; el periodo de postura; la descripción de la migración de las tortugas lograda por medio de marcaje y la técnica de captura recaptura, proceso que arrojó las distancias mínimas y máximas recorridas y datos de la distribución espacial dentro de la hoya de Cahuinarí.

Se obtuvieron además medidas promedio del tamaño de los nidos, el número de huevos y el tamaño de las hembras ponedoras. Determinando en estas últimas el periodo de incubación.

En cuanto a las playas de anidación, se realizó un mapa de las islas y playas de la zona media del río Caquetá, con base en el uso de fotografías aéreas y a través de reconocimientos directos del río.


CORPORACION ARARACUARA


La Corporación Araracuara, de igual manera desde 1987 ha ejecutado estudios de charapa (P. expansa) en medio silvestre y en condiciones de confinamiento.


Realizó campamentos de protección y manejo de nidos en las playas de Tamanco, Quinche, Tres Islas y Bufeo en la región del bajo y medio río Caquetá.


Este proyecto junto al programa de Puerto Rastrojo, representan hasta ahora uno de los esfuerzos más serios e importantes para la conservación de la charapa (Guiro et al., 1996; MMA, 2000).


Un proyecto similar fue planteado y llevado a cabo por Profauna en 1989 en el Orinoco Medio. Fue iniciado con la creación de un refugio de fauna silvestre y la zona protectora de la tortuga Arrau (Podocnemis expansa).


El objetivo principal de este proyecto era evitar la disminución de las poblaciones de esta especie.


Como actividades principales se realizó la caracterización y cuidado de las playas de anidación, se hizo una estimación de las poblaciones de hembras por medio del conteo de nidos, se tomaron datos morfométricos de las hembras desovadoras, se transplantaron nidos para evitar su inundación y se estimo el tamaño de las nidadas.


FUNDACIÓN NATURA


La Fundación Natura ha trabajado por la conservación de charapa (P. expansa), realizando el Plan Charapa, proyecto bandera del Parque Nacional Cahuinarí, declarado en 1987 para la protección y conservación de las charapas, por contener una gran población de hembras adultas.
Dicho plan logrado por un convenio con el Ministerio del Medio Ambiente-MMA, tenía como objetivo conservar la especie, bajo el contexto social en el que se desarrollaba, por ser esta zona parte de predios indígenas del Putumayo.
El plan incluía actividades de manejo, capacitación e investigación con la comunidad, la metodología se basaba en la combinación del saber tradicional y el técnico - científico, capacitando a las comunidades en el diseño de propuestas de manejo sobre los recursos naturales.
Se establecieron acuerdos con los capitanes de las comunidades, en cuanto a cuotas de captura de tortugas y nidos; se concertó el tráfico de tortugas por parte de pescadores comerciales.
Esto con el apoyo de Corpoamazonía, autoridades tradicionales y no tradicionales, quienes han logrado establecer sanciones a quienes violen los acuerdos (Guiro et al., 1996; Martínez & Rodríguez, 1997).

Esta misma Fundación inició en 1992 el Proyecto Taricaya (Podocnemis unifilis), con el fin de estudiar aspectos de la biología reproductiva de esta especie, en las playas del Parque Nacional Natural Cahuinarí en el río Caquetá (MMA, 2002).

En la Reserva de Protección Faunística de Cuyabeno (Ecuador), se encuentran poblaciones de Charapa (P. expansa) y Taricaya (P.unifilis), siendo mínima la población de charapas y encontrándose un mayor número de individuos de taricaya.

La Fundación Natura en 1992, presentó en la zona una propuesta que planteaba el aprovechamiento sostenible de las dos especies, teniendo en cuenta las cuatro comunidades indígenas presentes en la zona.


Las especies estaban siendo afectadas por actividades de extracción de petróleo, turismo y por la basta extracción causada por los colonos.

Se identificaron pues, tres aspectos básicos para investigar: la biología y ecología de las especies, el estado de la población y el contexto social, económico y cultural en el que está inmerso el recurso.


No hay comentarios: