miércoles, 2 de abril de 2008

Historias de Tortugas...



Las tortugas, según la mitología de la etnia ticuna, tienen personalidad y la capacidad de transformarse.


Estos aspectos aparecen reflejados en relatos que se han contado de generación en generación, evidenciándose la transmisión del conocimiento de animales relevantes para la étnia ticuna, por medio de la tradición oral.


Se muestran las tortugas como parte de su cultura, encontrándose por ejemplo en historias sobre el origen, captura y relaciones entre tortugas.






Creación de las tortugas


Un señor labraba su canoa con madera de arupane y cada astilla que salía se convertía en tortuga, las grandes se convertían en charapas, las medianas en taricayas y las pequeñas en cupisos; todas las demás astillas se convertían en peces; el señor invitó al cuñado a acostarse en la canoa, pero se cerró, el señor la empujó hacia el río y se convirtió en pirarucú; haciendo otra canoa la calentó para abrirla, pero se quemó, entonces no le gustó y la empujó al río y se convirtió en manatí. Así se crearon estos animales. Otro señor quiso intentar lo mismo, pero las astillas cogían forma de palo, pues solo el otro señor era el del misterio.


Francisco Ferreira-Zaragocilla-42 años
(Traducción Casimiro Ahué)



Captura de charapa



Por el río Manití (Perú), había playa grande con mucha gente viviente; las charapas subían a poner y la gente paliaba por sacar huevos. Una abuelita aprovechando que en el pueblo estaban en fiesta fue a la playa y se encontró con la charapa más grande y vieja, se le montó encima para voltearla y llevarla, le dijo: si no te dejas agarrar te mocho y la charapa dijo: yo soy abuela y no comerás mis huevos y menos el huevo rey. La abuela buscó el huevo rey y lo encontró, lo llevó a su casa y a medida que lo cocinaba crecía más y más lo abrieron y eran 10 huevos, los repartió a sus nietos. Luego todo se inundo y nunca más hubo playa.


Lucio Ahuanari-Atacuari-48 años

Transformación de la charapa


Los abuelos cuentan que había un lago y cerca había un pasadero de gente, había un pescador que cada que iba traía charapa. La gente se preguntaba: ¿Cómo es que tiene todos los días, será la suerte?, era un misterio. En ese pasadero, pasaban muchachas gordas, pasaron cinco muchachas gordas que se transformaban en charapas, el pescador cogía las muchachas que iba chequeando, tenían vestido largo, todos los días cogía pero no quería contar a nadie. Por último le pillaron, lo invitaron a tomar, se emborrachó y contó cómo pescaba charapa.

Leoncio Coello Ahué-Puerto Nariño-56 años


Había un muchacho soltero que soñaba con una muchacha de cara redondita, amanecía y no la veía. Se fue a pescar con flecha al remanso donde boyaban las charapas, de pronto miró que en la popa de la canoa estaba sentada la muchacha de los sueños, le dijo: hola joven, y el joven le dijo: te quiero. Ella volteo la canoa y se lo robó. Ella era una charapa y se lo llevó a la ciudad bajo el agua. Nunca más volvieron a ver al muchacho.


Jorge Curico-Puerto Esperanza-53 años






2 comentarios:

Unknown dijo...

Ola Carolina, me lalmo Iván soy biologo marino y estoy trabajando con tortugas del género Podocnemos y Peltocephalus, me gustaría contactarme con vos mi correo es ivan.lop1@gmail.com

Unknown dijo...

Ola Carolina, me lalmo Iván soy biologo marino y estoy trabajando con tortugas del género Podocnemos y Peltocephalus, me gustaría contactarme con vos mi correo es ivan.lop1@gmail.com