miércoles, 2 de abril de 2008

Cadenas Alimenticias

En época de verano el nivel de las aguas baja formando playas; la tortuga abandona el agua, su hábitat frecuente, para depositar sus huevos, en la arena de las playas altas.
Ella, con sus huevos, engrana otra cadena alimenticia formada por mamíferos, aves, reptiles e insectos. Estas especies animales, predadoras de los huevos de tortuga, forman a su vez otras cadenas alimenticias que son necesarias para mantener el ambiente en equilibrio.


Por ejemplo el zorro, consumidor de huevos y tortuguillos, controla las poblaciones de pequeños roedores evitando que sean una plaga para los cultivos y el bosque.
No todos los huevos son depredados, algunas nidadas se incuban por completo y nacen los tortuguillos.

Las crías afrontan un largo y peligroso camino cuando van hacia el río. De 100 tortuguillos, sólo 50 llegan al agua y de éstos uno o dos alcanza la edad adulta, que para la especie está entre los ocho y los diez años.

En el río, los tortuguillos son alimento para reptiles como la babilla y el cachirre, para peces como el bagre, el cajaro y el caribe o piraña.


En condiciones naturales, sin la intervención del hombre, la sobrevivencia de uno o dos tortuguillos es suficiente para mantener la especie.








No hay comentarios: